lunes, 30 de marzo de 2009

Campaña escolar de consumo responsable








2 comentarios:

  1. Los recientes acontecimientos en materia de la problemática ambiental, el cambio climático y los asuntos relacionados con ello, nos colocan a la humanidad frente a un gran reto: "Detener el proceso destructivo de la vida" como bien diría Enrique Dussel, no sólo el que tiene que ver con el valor por la vida humana y su permanencia en el planeta. Esta es la principal razón por la cual todos los seres humanos nos unimos al llamado del planeta.

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  2. PROYECTO DE CAMPAÑA ESCOLAR DEL CONSUMO RESPONSABLE


    JUSTIFICACIÓN

    El momento que nos toca vivir cómo sociedad es de cambios vertiginosos, no solamente en lo tecnológico, también en el aspecto social y psicológico, nuestra estrategia de sobrevivencia debe ser al igual que en toda la historia de la humanidad la de adaptarnos a las nuevas condiciones. Sin embargo, se está llegando al punto en el que las leyes naturales de nuestro entorno, en busca siempre del equilibrio, nos presentarán situaciones que no serán posibles superarlas y por tanto la raza humana corre el grave riesgo de dejar de existir. Ante tan trágico escenario, y con la posibilidad de aminorar o por lo menos retardar la degeneración de nuestro medio ambiente, en la Escuela Secundaria para Trabajadores “Sentimientos de la Nación” se pretende coadyuvar en la formación de una nueva actitud ante los problemas que se nos presentan actualmente y tratando de evitar otros más graves e irreversibles en el futuro.

    La escuela, al igual que otras instituciones tiene la gran ventaja de interactuar de manera directa e indirecta con cientos y hasta miles de individuos de una sociedad, es por eso que se pretende que desde nuestras aulas se inicie un movimiento a favor de la conservación del medio ambiente. El plan que se muestra a continuación es pequeño, pero no por eso, menos importante que el esfuerzo que hacen grandes fundaciones u organizaciones a nivel mundial.








    OBJETIVO:

    Promover entre la comunidad escolar el consumo responsable y el compromiso con el medio ambiente.

    ESTRATEGIA:

    La campaña escolar de consumo responsable se basa en las cuatro R como líneas de acción solidaria y comprometida con el medio ambiente. La primera se refiere a Reutilizar, que en esta campaña se trata del reciclaje del PET; la segunda se refiere a Rechazar, que este caso se trata del unicel, un material altamente contaminante y que se eliminará del consumo de la cafetería escolar; la tercera se refiere a Reducir, que en nuestro caso se concientizará a disminuir el uso del automóvil por parte de los trabajadores; y la cuarta se trata de Recuperar, separando los deshechos que se generan en la escuela.


    ACCION 1. REUTILIZAR EL PET


    RECICLAJE DE PET.

    El presente proyecto es producto de la planeación y análisis de las formas operativas de cada una de las acciones. Debido a la falta de infraestructura y recursos de nuestra institución para llevar a cabo por sí sola el proceso completo de reutilización del plástico conocido comúnmente como PET, se ha optado por la inscripción de nuestra escuela al programa llamado “RETO ECOCE”, que consiste en convertir nuestras instalaciones en centro de acopio de botellas del material antes mencionado, y esta asociación civil en correspondencia al esfuerzo y como factor motivante a la competencia, establece una serie de premios para la institución, que van desde balones deportivos, playeras, hasta equipos electrónicos como televisores y computadoras, de acuerdo a los kilogramos que se logren recolectar en periodos mensuales.

    Debido a que el programa es de carácter nacional, reviste el hecho de destacar en cuanto a la cantidad de kilogramos de PET que podamos recolectar, a partir de estos antecedentes, se establecen los objetivos del proyecto que se pretende lograr en el transcurso del ciclo escolar 2008-2009.

    • Formar en los alumnos y en sus familias una cultura del reciclaje, sobretodo del PET.

    • Cumplir la parte de Educación ambiental en forma práctica, establecida en el Plan de Estudios de Educación Secundaria 2006.

    • Establecer un vínculo más sólido con las demás asignaturas en el abordaje de contenidos transversales.

    • Tener un criterio más para la evaluación de la formación continua de los alumnos.

    • Obtener algún beneficio material que recompense el esfuerzo de la comunidad escolar al realizar el proyecto.




    MECÁNICA DE PARTICIPACIÓN

    Mediante diálogo con los presidentes de las distintas academias que conforman el colegiado, se pretende que cada una de ellas sea la responsable de la recolección y promoción del plástico, procurando que de manera transversal con sus contenidos disciplinarios aborden temas acerca de la conservación del medio ambiente y generen el cambio de actitud de los alumnos, por lo que cada academia, tiene la libertad de apoyar de la manera más adecuada al proyecto.


    Para colaborar de manera ordena y programada se propone el siguiente calendario


    ACADEMIA BIMESTRE MESES
    CIENCIAS 1º SEPT.-OCT.
    MATEMÁTICAS 2º NOV.-DIC
    ESPAÑOL 3º ENE.-FEB
    SOCIALES 4º MAR.-ABR
    INGLÉS 5º JUNIO-JULIO

    Para la difusión y entendimiento de la importancia y el gran valor de la ayuda de cada uno de los miembros de la escuela y en general de la comunidad escolar, se ha puesto a la disposición de todos los profesores, el video informativo, así como, en caso de solicitarlo, una copia de la cédula de inscripción de nuestra institución al programa “RETO ECOCE”.

    Con la misma intención se ha hecho del conocimiento de todos los miembros de la escuela mediante el alta voz, la mecánica de participación, que consiste en algunos pasos sencillos, una vez identificado el material como PET 1

    1. Vaciar completamente el envase de contenidos líquidos
    2. Destapar y aplastar el recipiente
    3. Tapar y depositar en los contenedores colocados estratégicamente.

    Al ser éste un esfuerzo sin fines de lucro o ganancias materiales de ningún tipo y de acuerdo a la nueva forma de proceder, de manera transparente y con la disposición de rendir cuentas ante la comunidad escolar, se deja disponible a quien lo desee toda la información inherente a la participación de nuestra escuela en el RETO EOCE y además se les invita a visitar la siguiente página de Internet:
    www.Retoecoce.org.mx.












    ACCION 2: RECHAZAR EL UNICEL

    EVITAR EL CONSUMO DE VASOS DESECHABLES DE UNICEL



    Usamos el unicel diariamente y de muchas maneras sin pensar en el daño que se causa al planeta, ya que el unicel es de poli estireno y tarda cerca de 100 años en degradarse.
    Los vasos desechables que están fabricados con esta sustancia no son reciclables y contribuyen a la contaminación.

    El unicel es uno de los materiales menos amigables con el ambiente. Es un plástico hecho a partir de un derivado del petróleo conocido como estireno, el cual es considerado como posible cancerígeno. El unicel segrega sustancias tóxicas al contacto con las comidas y las bebidas, y al quemarse también produce sustancias que contaminan el aire y dañan la capa de ozono.

    En la escuela se consume un promedio de 100 vasos diarios lo que equivale a 2000 al mes y a 20000 durante todo el ciclo escolar.

    Su uso aumenta el costo y aquí se utiliza sobre todo para servir bebidas calientes (café, chocolate, atole) en la cafetería escolar para consumo de los alumnos y además por la ventaja de estar disponibles al momento que se compra una bebida.

    PROPUESTA.

    Se pedirá a la Cafetería Escolar que venda las bebidas calientes en jarritos de barro, y para apoyar la venta rápida se organizarán pequeñas comisiones de alumnos que laven los jarritos para su uso inmediato. La tienda compensará a las comisiones de apoyo con obsequiarles una bebida que se compensará con el ahorro del gasto de los vasos de unicel.



    ACCION 3: REDUCIR EL USO DEL AUTOMOVIL

    PROYECTO UN DÍA SIN AUTOMÓVIL.


    JUSTIFICACIÓN

    Como es sabido por todos, en el año existen cuatro estaciones que definen el estado del tiempo, y que además éstas dependen de la posición de nuestro planeta con respecto al Sol, en su movimiento de traslación. Es decir, que el clima de un lugar presentaba cambios en periodos largos bien definidos, sin embargo, hace algunos años, estudios ambientales de la composición del aire y registros de precipitaciones pluviales de distintas ciudades grandes, han demostrado que generalmente en época de lluvias suelen presentarse chubascos en los fines de semanas. De esto podemos concluir que la actividad humana está modificando las condiciones climáticas de las localidades.

    La razón de la inferencia anterior es debida a que solamente la actividad humana se rige en periodos de siete días, por lo tanto, si el clima presenta modificaciones o comportamientos repetitivos en ciclos de ese mismo tiempo, podemos concluir que la causa es provocada por los pobladores de una localidad.


    OBJETIVOS

    Con este antecedente, se presenta el programa “Un día sin automóvil”, que pretende disminuir el uso de vehículos automotores del personal de esta institución.

    Los objetivos específicos son:

    • Reducir la emisión de bióxido de carbono, principal responsable del efecto invernadero.

    • Eliminar la falsa dependencia que muchos tenemos de nuestro vehículo.

    • Promover el compañerismo entre los miembros del centro de trabajo, por ejemplo al compartir el automóvil.

    • Fomentar la actividad física, con ejercicio aeróbico, como lo es el caminar.

    Cómo podemos ver muchas de las acciones de rescate de nuestro ambiente están en nuestras manos, solamente es necesario ponerlas en práctica.


    MECANICA DE PARTICIPACIÓN

    Es conveniente participar de manera ordenada. La cooperación consta de no utilizar su automóvil en los días marcados en el calendario, diseñado para este proyecto, por lo menos para llegar al centro de trabajo.

    A continuación se presenta el calendario del programa. Esperamos su participación, recordemos que no habrá política gubernamental capaz de frenar el deterioro del ambiente, si no hay voluntad de los habitantes.


    CALENDARIO “UN DÍA SIN AUTOMÓVIL”

    CICLO ESCOLAR: 2008-2009

    FECHAS DÍAS
    8 DE DICIEMBRE DE 2008.
    LUNES
    14 DE ENERO DE 2009.
    MIERCOLES
    10 DE FEBRERO DE 2009.
    MARTES
    9 DE MARZO DE 2009.
    LUNES
    20 DE ABRIL DE 2009.
    LUNES
    5 DE JUNIO DE 2009. (DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE) VIERNES


    ACCION 4: RECUPERACIÓN DE DESHECHOS RECICLABLES.


    SEPARACIÓN DE DESHECHOS INORGÁNICOS RECICLABLES


    JUSTIFICACIÓN

    La época actual está marcada por una muy difundida cultura del consumismo, es decir, desde la aparición del concepto de propiedad privada, la mayoría de las personas deseamos y luchamos por conseguir un sin número de artículos, que muchas de las veces, no aprovechamos por completo y terminan en la basura para de inmediato sustituirlos por otros nuevos.

    Si cada uno de nosotros de diera a la tarea de inventar o averiguar otra utilidad de todos los artículos que consideramos como basura, podríamos darnos cuenta del gran desperdicio que hemos estado cometiendo.

    Así tenemos por ejemplo, la ropa usada podría donarse a personas menos afortunadas que nosotros o regresar al sistema de trueque, para cambiarla por algún otro producto, de esta forma podemos darnos cuenta que cada desecho, considerado así por nosotros, pudiera ser un material útil y aprovechable para alguien más. Es por eso que en nuestra institución se emprende la actividad “RECUPERACIÓN DE DESECHOS RECICLABLES”, que pretende crear una conciencia anticonsumista.

    Recuperaremos los materiales que sean reciclables como cartón, papel, envases y separemos la basura en contenedores clasificados como basura orgánica e inorgánica; de esta manera reducimos la cantidad de basura y evitamos su acumulación.

    Los desechos reciclables se entregarán a grupos recolectores y se solicitará que otorguen apoyos a la escuela para invertirlos en el mantenimiento y limpieza de la escuela.


    Lo primero será conseguir los contenedores con la donación de los miembros de la comunidad escolar, luego se inicia una campaña de información acerca de la clasificación de los desechos, así como, de los posibles usos que podría tener después que sean considerados basura por nosotros.

    La separación de los desechos estará supervisada por grupos de alumnos capacitados, denominados “patrullas ecológicas”

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